Medina
del Campo. Villa histórica, monumental,
escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
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20-05-14 - Expo::: White Noise, Black
El comisario portugués Miguel Amado ha seleccionado mi trabajo para la exposición de itinerancia por varios paises europeos CreArt 2014, bajo el título "White Noise, Black Words".
Aprovecho para agradecer a todos los que han podido vistar la exposición "La tridimensionalidad de la línea".
Para los que no han podido ver la exposición os envío en este mensaje fotografías de la muestra, así como el catálogo editado para esta exposición individual.
- DAVID del BOSQUE_La tridimensionalidad de la linea_2014 (documento pdf)
12-05-16 - Adjuntamos información del artista medinense David del Bosque con calendario de exposiciones nacionales e internacionales.
"SOAF Seoul Open Art Fair 2016"
COEX, Seoul.
Miz Gallery, Seoul, Korea (Republic)
11 - 14 May, 2016
“La cabra en la ciudad”
Curated by Javier Ayarza
Palencia Museum, Palencia, Spain.
April 15 - June 30, 2016
"Home / Casa / Home 2"
Curated by Marta Valea
Mondo Gallery, Madrid, Spain.
December 2015 - January 2016
Para más información contactar con David en el 606388461
www.daviddelbosque.com
14-02-18 - Del bosque lleva a Nueva Delhi su abstracción
El vallisoletano, con la madrileña Mondo Galería, participa en la X India Art Fair
J.TOVAR / VALLADOLID
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Del Bosque con una obra de ‘La tridimensionalidad de la línea’. . - DdB |
El artista vallisoletano David del Bosque (1976) participa hasta el próximo 12 de febrero en la décima edición de la India Art Fair, feria que se celebra en Nueva Delhi abriendo sus puertas a galerías de Asia, Europa y del continente americano, con el objetivo de ofrecer un punto de vista «inigualable al nuevo y emocionante arte de la India, la región y de más allá». Del Bosque acude a la cita de la mano de la madrileña Mondo Galería, dirigida por el fotógrafo argentino y antiguo responsable artístico de Rita Castellote, Diego Alonso.
Con ecos de La tridimensionalidad de la línea, el artista presentará en la X India Art Fair Crash, un trabajo «autónomo» que supone una evolución de aquella serie realizada con estratificados de alta presión, aglomerados y pvc, o con papel y aluminio, y en la que, en palabras de Javier Panera, Del Bosque hacía de la superficie pictórica «un territorio para el desplazamiento de la imagen, tanto en el sentido de su ambigüedad semántica como de su propia materialidad, de manera que ‘lo pictórico’ –casi en la misma medida que ‘lo escultórico’– se materializa en espacios de tensión que funcionan como pequeños campos de batalla –no siempre bidimensionales– donde ‘combaten’ las fuerzas interiores de la imagen pugnando por romper sus límites».
‘Crash’
«Crash es un trabajo muy concreto. En estos tiempos nos hemos hartado de ver gráficos sobre la crisis, sobre cómo evolucionan el paro, las bolsas, las primas de riesgo... Quise vincularlos a mi trabajo», explicó el artista a este diario, que reconoce las connotaciones sociopolíticas del trabajo.
Del Bosque, inspirado en las gráficas que miden el pulso vital de la economía en las páginas salmón de los diarios, dio a su abstracción geométrica una nueva dirección, manteniendo su personal naturaleza, siempre en rebelión con las nociones tradicionales de pintura o escultura. «Hay un fundamente distinto a los anteriores, pero la línea es infinita», subraya el artista, que continúa explorando otras formas de expresión, aunque predominen en sus trabajos las propuestas instalativas. Algunas de esas nuevas propuestas se podrán ver, próximamente, en la Galería Nuno Sacramento de Aveiro.
Una nueva oportunidad de mostrar su trabajo fuera de España para el artista vallisoletano, que reconoce sentirse más valorado fuera. «Aquí cuesta mucho exponer. Quizá el mío sea un trabajo muy anglosajón, que encaje más por esas latitudes o, incluso, en el ámbito latinoamericano», reflexiona David del Bosque.
30-03-24 - El vallisoletano David del Bosque plantea un entramado de colores y líneas tridimensionales en ‘De tramas…’
La muestra, que se expondrá en la galería de la calle Renedo, reúne una veintena de piezas inéditas en las que imagen real y reflejada se superponen.
R.C.G.T
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David del Bosque |
Diez años después de inundar la Sala Calderón de Valladolid (actual Espacio Seminci) con su exposición 'La tridimensionalidad de la línea', el artista vallisoletano David del Bosque (Medina del Campo, 1976) retoma la exploración que le condujo a aquella muestra en su nuevo proyecto expositivo, 'De tramas…', que acaba de abrir sus puertas en la Galería Javier Silva, en el número 8 de la calle Renedo.
Allí reúne una veintena de piezas, todas ellas inéditas salvo una, de diferentes tamaños y formatos, en las que explora las posibilidades expresivas del color y los reflejos, llevando a nuevas cotas el camino rupturista que emprendió en 2014. "En mis inicios era muy monocromático. Mis trabajos siempre se apoyaban en tonos grises, plata o si acaso oro. Después de 'La tridimensionalidad de la línea' decidí buscar nuevos horizontes y me volqué en la exploración del color", afirma en declaraciones a César Combarros, de Ical.
En 'La tridimensionalidad de la línea' el vallisoletano mostraba el resultado de una búsqueda inconclusa que ideaba, generaba y creaba la representación de la línea en la tercera dimensión partiendo de una geometría plana, para lograr en su resultado obras geométricas. Sobre aquel proyecto, el exdirector del DA2 de Salamanca, Javier Panera, señalaba que "el rigor autorreferencial y la austeridad cromática" de la obra realizada por Del Bosque entre 2006 y 2012 fue "dando paso a una cierta apropiación irónica del color, del mismo modo que, frente a los elegantes acabados que le conferían un carácter sólidamente objetual", incluso a sus piezas bidimensionales, se apreciaba "un gusto por lo efímero y lo procesual" que parecía anunciar "un desplazamiento hacia territorios conceptualmente más pictóricos".
Ahora, en las piezas que exhibe en 'De tramas...', Del Bosque combina decisiones en cierta forma "anárquicas" en la composición de líneas, con una cierta complementariedad en el uso de los colores. "A nivel cromático, la exposición reúne absolutamente todos los colores que he podido encontrar dentro de los materiales utilizados", detalla.
En cuanto a esos materiales, hay uno que prevalece sobre el resto. Plantea una convivencia fluida entre estratificados de alta presión, PVC, plástico ABS o metacrilato, pero el principal protagonista es el Dibond espejo, un espejo de aluminio pulido y polietileno a partir del cual construye piezas que, en algunos casos, funcionan a modo de ventanas donde tramas y líneas se enfrentan, permitiendo la mixtura entre imágenes reales e imágenes proyectadas como reflejos. El resultado es que "se crea una superposición que también encontramos en diferentes composiciones de la propia obra", con "diferentes planos que se van cruzando y que se van superponiendo dentro de ese entramado de líneas", relata.
Como señala su compañero en el Colectivo Zart, el abulense Juan Gil Segovia, en 'De tramas…' Del Bosque regresa al formato circular, en un retorno a una morfología con la que ya trabajó en su serie 'La Colombie', que expuso en el Museo de Arte de Caldas (Colombia) en 2009, entre otros espacios. En el catálogo de aquella exposición José Marín Medina señalaba que David del Bosque "ha abandonado el rigor de la exactitud del plano acotado por cuatro líneas rectas que forman otros tantos ángulos rectos, y ha adoptado el registro ornamental (...) que va implícito en el tondo italiano". "En 2024, David del Bosque ha retomado el formato circular, pero lo que contienen estos tondos no son fragmentos de fotografías distorsionadas como en 'La Colombie', sino una geometría colorista un tanto anárquica, al menos aparentemente", escribe ahora Gil Segovia.
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David del Bosque |
Colectivo Zart y MPH
Los dos, junto a Clara Isabel Arribas Cerezo y José María Marbán, conforman el Colectivo Zart, un proyecto creativo que alumbró su primer fruto en diciembre del pasado año, con la muestra 'Espacios residuales' en el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale), en Gordoncillo (León). Cuestionado sobre lo que les empujó a poner en marcha ese colectivo, Del Bosque asegura que el objetivo primordial para todos ellos era "abrir nuevos caminos".
"Cuando hablamos de cómo enfocar esa exposición surgió el tema de la ruina y cómo abordarlo. Yo trabajo y vivo en un pueblo, Juan y Clara están en Arévalo (Ávila) y José María es de Valderas (León). Coincidíamos en varios planteamientos y decidimos dar forma a esta exposición para el Mihacale, que quedó muy bonita y con ritmo. Está muy bien. Ya tenemos varias propuestas para moverla y a partir de ahí podrán surgir más cosas. Ya estamos en ello", adelanta.
Este año, además, Del Bosque ocupará la Sala 0 del Museo Patio Herreriano de Valladolid a partir del mes de diciembre, al haber resultado elegido por el Consistorio en la convocatoria anual de artistas locales. Allí profundizará en la línea creativa que ahora exhibe en 'De tramas…', si bien alguna de las obras que prepara para entonces tendrá un carácter "más instalativo".
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